viernes, 26 de abril de 2013

Primeras impresiones como voluntario

Hola a todos!

Cuando uno llega a un sitio nuevo, donde no le conoce nadie, de las primeras tareas que uno se busca es el ampliar su círculo de conocidos. El tema es diferente que cuando vas a estudiar fuera, donde hay unos cuantos como tú ya sean extranjeros o no. En ese caso se tiene la suerte de coincidir día a día con la misma gente, o al entrar y salir del aula y el tener unos horarios te hacen cruzarte en el mismo lugar con algunas personas.

Ese no es mi caso ahora, por ello la socialización es más lenta, eres un individuo que quiere entrar en un tejido social, así que tienes que ser una aguja e intentar introducirte donde mejor veas.

Por este motivo, el hablar más el idioma y el rellenar mi tiempo me puse a colaborar con un centro de discapacitados de la ciudad.



En principio la "oferta" consistía en atender la cafetería del centro en la hora del almuerzo: preparar cafés, servir bebidas y bollería, rellenar el frigorífico, controlar las máquinas expendedoras, ocuparme de la caja, el almacén y limpieza de vajilla y para ello tenía que ir varios días de pruebas. En ellos, acompañaba a la persona que normalmente se ocupa de la cafetería, y es de ella de quien aprendo. Unos días esta persona es una chica que está haciendo prácticas y otros es una señora seria pero con una chispa de humor interno que me ha hecho que le coja cariño. Muy maja.

Y he dicho en principio porque ya todos saben que soy voluntario allí, y que no estoy haciendo prácticas, y además soy la novedad, así que ellos y yo estamos encantados de pasar los ratos hablando. Al principio me preguntaban de dónde era, qué hacía allí, de qué buscaba trabajo... después ya de sus talleres, sus excursiones (todos van en silla de ruedas, pero está todo preparado para que vayan a la piscina, hagan ski-trineo... incluso una de ellas hizo realidad uno de sus sueños haciendo una megamarcha desde aquí hasta su ciudad natal, junto a Marsella, más de 800 km!! )

Hablar y entenderme no me resulta fácil. Todavía no controlo la lengua y si me salgo de ciertos ambientes lingüísticos me pierdo. Con ellos es aún más difícil debido a sus problemas psicomotrices, pero el resultado cuando lo consigues es muy satisfactorio, y además ellos son muy agradecidos de tener a alguien con quien hablar.

Así que estoy muy contento en este sitio, y ya empiezo a ir más horas de las que me habían asignado. Mientras no encuentre trabajo es de las mejores cosas que puedo hacer, aprendo, hablo, y además hago una buena acción social.

Deseando de ir el próximo día estoy!
À la semaine prochaine!

1 comentario:

  1. Bien bien, veo que la cosa va mejorando. Me alegro por ti!
    J'espère que vous avez plusieurs interviews prochainement.
    Je n'ai pas vu encore a les suisses montés sur horloges en or et en mangeant du chocolat. ou sont? XD
    Ve posteando mucho, y con fotos, que aqui te seguimos mejor que por whatsapp, aunq no sea tan directo.
    Prends bien soin de toi mec, et bonne chance!

    ResponderEliminar